martes, 17 de abril de 2012

La Vuelta al Mundo en 80 Dias

Julio Verne
La historia habla de Phileas Fogg, un adinerado personaje que vive en Londres, y que es muy famoso por ser muy exacto en todo, y de tener siempre la misma rutina diaria.
Un día despide a su criado y contrata de inmediato a un joven francés muy interesado en el puesto, Juan Picaporte, quien deseaba servirle al sr. Fogg para llevar una vida más tranquila, y gracias a su experiencia en diferentes actividades consigue el puesto.
Mientras leía su periódico como todos los días, lee un articulo que dice que calculado la velocidad, y tomando en cuenta los medios de transporte disponibles, una persona tardaría exactamente 80 días en dar la vuelta al mundo. Intrigado por el artículo, y retado por uno de sus camaradas que afirmaba que tal cosa era imposible, Fogg decide hacer una apesta muy grande con sus camaradas: dar la vuelta al mundo en exactamente 80 días. La apuesta es aceptada por sus compañeros, y Fogg apuesta la mitad de su fortuna (20000 libras)
Ya con todo arreglado, Fogg junto con su criado parten rumbo a su gran aventura por el mundo cuyo primer destino es la India. Al mismo tiempo el Banco de Londres es asaltado y roban 50000 libras. El detective Fix se da a la tarea de seguir a Fogg por todo el mundo a la espera de poder arrestarlo, pero solo podía hacerlo en territorio británico. Fix logra encontrar a Fogg, pero sin una orden de aprensión, no puede hacer nada, por lo que finge ser su amigo y lo sigue en su viaje.
Ya en la India, Fogg y Picaporte se cruzan con un percance y tienen que seguir el viaje en un elefante. En el camino, ven un ritual en el que iba a ser sacrificada una joven llamada Aouda, pero logran salvarla a tiempo y la joven los acompaña en el viaje.
En Hong Kong, Picaporte es engañado por Fix, y es separado de su amo y pierde el barco, por lo que se une a un circo y tras varios sucesos logra regresar junto a su amo y parten rumbo a San Francisco.
Al llegar, cruzan los Estados Unidos hasta llegar al río Hudson, pero con poco tiempo se creen perdidos, pero logran convencer a un marinero de que los lleve en su barco que va rumbo a Francia, sin embargo Fogg encierra al capitán y se dirigen a Inglaterra.
A su llegada a casa, Fogg es apresado por Fix y llevado a la cárcel, pero mas tarden descubren que el verdadero fue apresado 3 días antes, por lo que Fogg furioso golpea a Fix y se va. Fogg  no logra llegar a tiempo y con 5 minutos tarde, cree perdida la apuesta.
Al día siguiente, Fogg y Picaporte se dan cuenta que están a tiempo pues no habían  contado cada una de las horas retrasadas en el reloj en los 24 meridianos por lo que habían llegado 1 día antes. Fogg gana la apuesta aunque no sirve de mucho pues se había gastado su otra mitad de su fortuna en el viaje, pero se casa con Aouda y para él fue mucho más valioso.
Me gusto mucho la parte de Fogg al momento de la apuesta, ya que me identifico con ello puesto que muchas veces hago cosas que los demás no creen posibles, pero eso no me importa pues yo creo en lo que hago y confió en mi.
Diego Noel Pineda Juárez
 Verne, Julio. (2005). La vuelta al mundo en 80 días. México: Planeta De Agostini, 223 pp.

7 comentarios:

  1. ¿Cómo te relacionas con el libro?

    ResponderEliminar
  2. ¿Porque elegiste ese libro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elegi este libro porque en primera, adoro los libros de Julio Verne, e leido mil veces cada libro que ponen en mis manos de este gran escritor, y en segunda porque mi sueño es viajar por todo el mundo y este libro me atrajo mucho la atencion

      Eliminar
  3. Es un buen resumen, pero creo que te faltaron algunos puntos importantes del libro y ademas no explicas por que escogiste el libro ni como te identificas con el, lo hiciste despues de que lo subieran, es lo unico que te falto,creo que lo demas esta bien.

    Ricardo Carbajal Rivera 11

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañero, pero espero que tu tambien hayas leido el libro para poder dar eso comentario =)

      Eliminar
  4. Me parece que en esta historia, se hace notorio el esfuerzo que emplea Phileas Fogg para cumplur con el gran desafío de dar la vuelta al mundo en menos de 80 días e la época en la que se encontraban, aunque todos le dijeran que era imposible y que no lo lograría, por lo que ¿crees que esta hazaña esta relacionada directamente con tu vida?, ¿por qué?

    ResponderEliminar
  5. ¡Buen día joven Pineda!
    Felicidades por la selección, pero sobretodo por haber redactado su secuencia narrativa. Conozco el libro y no es fácil armar un resumen de todo lo que ahí se va relatando, pues en esa época se usaba mucho la descripción detallada para tratar de ser objetivos y generar una idea lo más fiel a la realidad que se pudiera.

    Buen trabajo
    Atte. Elena B. Morquecho C.

    ResponderEliminar