miércoles, 18 de abril de 2012

HACIA EL FIN DEL MUNDO. LIBRO 1



TRILOGÍA DEL MALAMOR
JOSÉ IGNACIO VALENZUELA


 Ante la súbita desaparición de su amiga Patricia, Ángela, una estudiante de antropología, se ve obligada a comprobar si la leyenda del malamor, en un lugar llamado Almahue, existe o es sólo producto de la imaginación de sus aterrados pobladores. Según la leyenda, una bruja hechizó a todo el pueblo y lo condenó a nunca más sentir amor. Ángela tendrá que descubrir si la bruja rayen sigue viva, encontrar a su amiga, mantener la chispa del amor viva y con ello rescatar a los que han sido presa de la leyenda.

Esta dicha leyenda cuenta que Ernesto el hijo del patriarca del pueblo se enamora de la forastera Rayen una mujer poco convencional que está enamorada de la naturaleza, Ernesto le promete todo pero no cuenta con que la familia de él se opondrá, el se muestra cobarde, y esta cobardía le cuesta caro a él y a todo el pueblo de Almahue.
“Te maldigo, Ernesto Schmied! ¡ Te maldigo a ti y a toda tu descendencia! … ¡Condeno a todos los habitantes de Almahue, a sus hijos, a los hijos de sus hijos, y a los hijos de ellos, al malamor! ¡Nadie nunca podrá amar en este pueblo! ¡Y al que se atreva a desafiarme, morirá en el acto! ¡Y para que conozcan todo el odio que les tengo, el día que este árbol se seque por completo el pueblo entero desaparecerá! ¡Tragado por la tierra y barrido por el viento!”
le dijo rayen a Ernesto el dia en que el se iva a casar con otra mujer a pesar de que le havia prometido casarse con ella.
La historia comienza cuando Patricia le envía un mensaje con un vídeo a Ángela, después de la traición de su mejor amiga robándole el tema de su trabajo de investigación, Ángela se siente muy herida por este hecho, pero el vídeo es espantoso, solo tiene dos opciones: abandonar a Patricia a su suerte o perdonarla e ir hasta el fin del mundo por ella.

Ángela es una chica que nunca rompe las reglas, y sabe que al tratar de salvar a Patricia tendrá que abandonar todo lo que es conocido para ella y aventurarse a descubrir si la leyenda del malamor es verdadera o simple ficción de un pueblo supersticioso, para salvar a su amiga.
Pero en su lucha contra el tiempo conoce a un joven, Fabián que desde el primer momento la ayuda en su búsqueda, los dos sienten algo por el otro, ambos saben que es jugar con fuego y que el resultado es la muerte de él, ¿Se atreverán a desafiar la maldición de Rayén? ¿Cuáles serán las consecuencias?
Es un libro que me encantó de principio a fin, la forma de narrar de José Ignacio es única, ves todos los ángulos de la historia, sin perderte, conoces a todos los personajes, están muy bien definidos y la historia es muy singular.

Ángela no es una chica sosa, sino que tiene principios y por ellos lucha, me gusta mucho su personalidad, no es como  todas las protagonistas que dudan de lo que quiere y se muestran indecisas en sus sentimientos, no, ella sabe lo que tiene que hacer, como hacerlo, y si demuestra una fragilidad física, pero interiormente es fuerte y no se rinde, aunque mar y tierra o mejor conocida como Rayén se oponga en su camino.

Fabián es un chico temeroso del malamor, pero al conocer esa chica de piel blanca y pelo rojo tan intenso, queda flechado y empieza a sufrir los estragos del malamor, está dispuesto a ayudarla a encontrar a Patricia.

Rayén el personaje más importante, el que más me gusto, me impresiono, como en muchos libros ahí un personaje malvado, y esta es Rayén, pero no la odias a pesar de todo lo que hace, comprendes el porqué lo hizo, y más bien odias a ese pueblo tan cerrado de mente. Ella es fuerte, y sin duda quiero verla ya en acción en el segundo libro.
La historia en general me dejo impactada, había partes donde decía bueno esto es muy predecible pero daba un giro y me preguntava que mas iva a ocurrir , ese final me dejo calva porque es tan abierto, es como si vieras una película y se acabara en una parte tan emocionante y salen los créditos, pues con el libros lo sigues hojeando con la esperanza de que salga algo más pero NO!!!
Lo recomiendo ampliamente, si en realidad estas harto(a)  de libros con vampiros, hombres lobos, ángeles y demás, o de los amores adolescentes que desde el principio es miel sobre hojuelas, Hacia el fin del mundo es lo que tienes que leer, no te aburrirás en ningún momento, tiene mucha aventura y una forma de narrar muy fluida.

1 comentario:

  1. ¡Buen día señorita o joven!

    Me parece que faltan varios datos, nombre, referencia. Comillas en la cita textual que debería estar a renglón cerrado y con la palabra "sinopsis" y el dato de referencia a un lado.

    Le salva que después ya analiza ud. sin embargo no supe a quien colocarle la evaluación.
    Atte. Elena B. Morquecho C.

    ResponderEliminar